AMLO: luchamos por una democracia, no dictadura
Nacional martes 29, May 2018- Anuncia que sí revisará los contratos petroleros
- Asegura que el país crecerá al 4% anual, de ganar comicios
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia del país por la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que el movimiento que encabeza lucha para construir una “auténtica” democracia y no una dictadura.
“Que quede claro, nosotros no estamos luchando para construir una dictadura, sino una democracia”, afirmó el abanderado de Morena durante el foro “Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para el país”, organizado por la Fundación Kybernus de Grupo Salinas.
López Obrador aseguró que el país crecerá al 4% anual de ganar los comicios, tras 30 años de “absoluto fracaso” del modelo neoliberal.
“Lograremos que haya crecimiento, y en vez de crecer al 2%, podamos hacerlo moderadamente al 4%, al doble, que es lo que estamos planteando. Ello significará mejores empleos y salarios”, dijo el tabasqueño.
En la charla “Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México”, López Obrador reiteró una vez más que el país ha de buscar una receta similar a la del periodo llamado “desarrollo estabilizador”, de 1954 a 1970, cuando la nación latinoamericana creció al 7% anual, según sus cifras.
No obstante, este planeamiento ha sido muy criticado por empresarios, que consideran que son fórmulas proteccionistas.
El actual modelo económico “ha resultado un absoluto fracaso, porque no ha funcionado” a nivel económico ni de desarrollo, dijo.
En esta charla, en la que participaron jóvenes de distintos estados con preguntas grabadas en vídeo, López Obrador se definió como un “liberal con dimensión social”.
Sobre la reforma energética, que en 2013 abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, aseguró que no va a “expropiar ni a confiscar bienes”, pero sí revisará los contratos otorgados hasta la fecha que han ganado firmas extranjeras.
“No queremos que sean contratos leoninos que beneficien a las empresas, (y) no a la nación”.
Una vez más, aseguró que algunos empresarios son “traficantes de influencias” que luchan por mantener sus privilegios e incluso roban.
Pero aseguró que la mayoría de empleadores tienen “una dimensión cívica y social”.
Anunció que bajaría los precios de insumos básicos como el petróleo y la luz, y apostó una vez más por la autosuficiencia alimentaria, todo ello en aras de convertir México en una “potencia económica”.
En otros temas, también reiteró que a mitad del sexenio, a los tres años, propondrá una consulta de revocación de mandato para que la ciudadanía decida sobre la continuidad del presidente.
Afirmó que no controlará la prensa ni limitará la manifestación de ideas, pues hay “derecho a disentir”. Además, garantizará que se mantengan las concesiones en radio y televisión.
Ante una grada repleta de jóvenes, reiteró que buscará alianzas con empresarios para que contraten a aprendices gracias a 2,6 millones de becas. “Becarios sí, sicarios no”, remarcó.